El Decreto 1286 de 2005 tiene por objeto promover y facilitar la participación efectiva de los padres de familia en los procesos de mejoramiento educativo de los establecimientos de educación. Su artículo 9 define una Asociación de Padres de Familia (Asopadres) como una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, que se constituye por la decisión libre y voluntaria de los padres y madres de los estudiantes matriculados en un establecimiento educativo.

La Asociación de Padres de Familia del Colegio Tercer Milenio se constituyó legalmente como un espacio de participación e integración de los padres y madres de familia del colegio. Anualmente se elige su junta directiva, por parte de los representantes de grupo, elegidos a su vez en la asamblea de padres del plantel.
Finalidades de la asociación
a. Apoyar la ejecución del proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del Colegio Tercer M.

b. Promover la construcción de un clima de confianza, tolerancia y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
c. Promover los procesos de formación y actualización de los padres de familia.
d. Apoyar a las familias y a los estudiantes en el desarrollo de las acciones necesarias para mejorar sus resultados de aprendizaje.
e. Promover entre los padres de familia una cultura de convivencia, solución pacífica de conflictos y compromiso con la legalidad.
f. Facilitar la solución de los problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral.
¿Qué significa pertenecer a Asopadres Milenistas?

Significa ser un papá o una mamá comprometidos, trabajando en equipo y aunando esfuerzos para lograr el mejoramiento del Colegio en beneficio de nuestros hijos e hijas y de toda la familia milenista.
¿Cómo vincularte?
La membresía a la Asociación de Padres de Familia es estrictamente volutnaria. Con un aporte único anual de $30.000 invertimos en el bienestar de nuestros hijos e hijas en las actividades de celebración e integración deportivas y culturales; además, en el apoyo al plan de mejoramiento institucional.