Presentación e historia

El Colegio Tercer Milenio es un plantel educativo privado de confesionalidad cristiana católica, con licencia de funcionamiento número 8752 del 30 de septiembre de 1999, emitida por la Secretaría de Educación de Antioquia. Ofrece una formación integral basada en valores y centrada en la excelencia como seres humanos para el mejoramiento continuo como individuos y como sociedad.

Para explorar su historia debemos remontarnos hasta 1959, cuando la empresa Locería Colombiana, institución institución gestora del desarrollo de Caldas desde su creación en 1881, puso en funcionamiento la Escuela Urbana para varones, inicialmente conocida como Colegio Gabriel Echavarría (uno de los pioneros y fundadores de la empresa). Este centro educativo privado se creó para beneficio educativo de los hijos de sus empleados, pero en general abierto y proyectado a la comunidad.

Entre tanto, en 1981 fue creado el Colegio parroquial Nuestra Señora de las Mercedes, también de naturaleza privada, institución con nombre en honor de la Patrona de Caldas, regentada por las Hermanas Mercedarias. Este funcionaba en la Calle del Comercio, cuadra y media arriba del parque municipal, detrás de la iglesia del mismo nombre, hoy catedral diocesana.

A propósito, desde la creación de la Diócesis de Caldas en 1988, el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes pasó a ser una institución diocesana.

La Escuela de la Locería solamente ofrecía educación primaria, y el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, únicamente bachillerato. En vista de que la Ley General de la Educación, emitida en 1994, llevaba a fusionar las instituciones educativas públicas que solo ofrecieran alguno de los niveles, la Diócesis de Caldas y Locería Colombiana extendieron la idea al plano privado, y desde 1997 iniciaron el proyecto de unión de los dos colegios en uno solo.

Con el firme apoyo de la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), la Diócesis de Caldas y Locería Colombiana hicieron todos los análisis previos y realizaron los trámites para la fusión en lo que en 1999 se terminó llamando Fundación Educativa Tercer Milenio.

Esta forma de unión patrimonial para beneficio educativo de todo el municipio, el sur del valle de Aburrá y una parte importante del territorio de la Diócesis, tiene su Consejo de Fundadores como máxima instancia de gobierno corporativo, integrado por un representante de Locería Colombiana y de la Diócesis de Caldas. Igualmente, tiene una Junta Directiva integrada por representantes de  Locería, de la Diócesis, del sector productivo, de instituciones subsidiarias de educación y de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

Así, un colegio que comenzó su funcionamiento en 1999 ancla su historia 40 años atrás, y ha permanecido y continuará ligado al desarrollo de la comunidad caldeña mediante la oferta de la mejor calidad educativa, con una oferta de formación basada en los valores cristianos que la sociedad necesita, para todos crecer y ser mejores cada día como seres humanos y como comunidad.