
En el marco de la emergencia sanitaria nacional y mundial por el coronavirus covid 19, el Colegio Tercer Milenio ha sido pionero en la implementación de soluciones pedagógicas que garanticen la continuidad en la oferta de una educación de alta calidad para toda su comunidad escolar.
2020: Educación remota

A partir del 15 de marzo de 2020, cuando el Gobierno decretó la desescolarización presencial, el Consejo Administrativo orientó el viraje hacia la educación remota, de manera que no resultara más traumático el cambio de las dinámicas escolares hacia el trabajo en casa.
Con la implementación de la aplicación Teams y la migración de las clases a este sistema de teleconferencia participativa, más los naturales ajustes a medida que se avanzaba en la adaptación a este nuevo tipo de escolaridad, se logró el propósito de cerrar 2020 con un alto porcentaje de logros de aprendizaje en todas las áreas y los grados.
2021: Alternancia
Con la experiencia ganada tanto por estudiantes como por docentes y padres de familia, diseñamos para 2021 un modelo híbrido que maximiza las potencialidades de la educación presencial y la remota, uniéndolas en una modalidad única que se vale del uso de la tecnología para que la experiencia educativa resulte más positiva y se incrementen los logros académicos.

Lo que el Gobierno denominó ‘modelo de alternancia’ lo cumplimos con sesiones de clase en las que el docente simultáneamente facilita el proceso de aprendizaje a los estudiantes presenciales (es decir, los que sus familias eligieron esta modalidad o no tenían ningún tipo de comorbilidad) y a los que asisten remotamente desde casa, conectados por la plataforma Office 365. Todo con una sincronización pedagógica bien planeada y ejecutada, de manera que la calidad para todos tenga el mismo alto rasero.
La fase presencial será a su vez alternada, es decir, se cumplirán turnos con aquellos que también deseaban asistir presencialmente y no estaban impedidos en su salud para ello. De esta manera avanzamos gradualmente hacia una presencialidad plena, que es la meta que ya el Gobierno se ha fijado y que en el CTM hemos siempre tenido en mente.
Colegio Inteligente

La alta inversión realizada en tecnología, con adecuación audiovisual al 100% en las aulas y recursos didácticos en línea y de última generación, así como la instalación de una red de internet sólida de alta cobertura y velocidad, no se queda en la coyuntura de la emergencia sanitaria. Por el contrario, queda como capacidad instalada, en la modalidad de Colegio Inteligente, que tendrá su máximo desarrollo cuando vuelva la presencialidad total.
Así, puede decirse que el Colegio Tercer Milenio no solo se adaptó a las circunstancias adversas sino que aprovechó para crecer en medio de ellas. Todo para beneficio de su razón de ser: cada uno de sus estudiantes y sus familias.