- Nuestra historia
- Nuestra identidad – Componente Teleológico
- Símbolos institucionales
- Por qué estudiar con nosotros
- Calendario académico
- Nuestro Colegio en imágenes (historial)
- Espacios y ambientes pedagógicos (imágenes de espacios, salas y salones)
NUESTRA HISTORIA
Se remonta hasta 1951, cuando la empresa Locería Colombiana, gestora del desarrollo de Caldas desde su creación en 1881, puso en funcionamiento la Escuela Urbana para Varones, inicialmente conocida como Colegio Gabriel Echavarría (uno de los pioneros y fundadores de la empresa). Este centro educativo privado se creó para beneficio de los hijos de sus empleados, pero abierto y proyectado a la comunidad.
Por otro lado, en 1981 fue creado el Colegio parroquial Nuestra Señora de las Mercedes, también de naturaleza privada, institución con nombre en honor de la Patrona de Caldas, regentada por las Hermanas Mercedarias. Este funcionaba en la Calle del Comercio, cuadra y media arriba del parque municipal, detrás de la iglesia del mismo nombre, hoy catedral diocesana. A propósito, desde la creación de la Diócesis de Caldas en 1988, el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes pasó a ser una institución diocesana.
La Escuela de la Locería solamente ofrecía educación primaria, y el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, únicamente bachillerato. En vista de que la Ley General de la Educación, emitida en 1994, llevaba a fusionar las instituciones educativas públicas que solo ofrecieran alguno de los niveles, la Diócesis de Caldas y Locería Colombiana extendieron la idea al plano privado, y desde 1997 iniciaron el proyecto de unión de los dos colegios en uno solo.
Con el firme apoyo de la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), la Diócesis de Caldas y Locería Colombiana hicieron todos los análisis previos y realizaron los trámites para la fusión en lo que en 1999 se terminó llamando Fundación Educativa Tercer Milenio.
Esta forma de unión patrimonial para beneficio educativo de todo el municipio, el sur del valle de Aburrá y una parte importante del territorio de la Diócesis, tiene su Consejo de Fundadores como máxima instancia de gobierno corporativo, integrado por un representante de Locería Colombiana y de la Diócesis de Caldas. Igualmente, tiene una Junta Directiva integrada por representantes de Locería, de la Diócesis, del sector productivo, de instituciones subsidiarias de educación y de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.
Así, un colegio que comenzó su funcionamiento en 1999 ancla su historia 40 años atrás, y ha permanecido y continuará ligado al desarrollo de la comunidad caldeña mediante la oferta de la mejor calidad educativa, con una oferta de formación basada en los valores cristianos que la sociedad necesita, para todos crecer y ser mejores cada día como seres humanos y como comunidad.
COMPONENTE TELEOLÓGICO
MISIÓN
Somos una entidad privada católica que, gerenciando eficientemente sus recursos, incide en el proceso educativo del municipio de Caldas y el sur del Valle de Aburrá con responsabilidad permanente de formar mujeres y hombres competitivos, lideres, innovadores y socialmente comprometidos; a partir de procesos basados en pedagogías pertinentes y con un personal altamente calificado.
VISIÓN
En el año 2030 el Colegio Tercer Milenio se seguirá caracterizando por prestar un servicio educativo de alta calidad, basado en estrategias de misión compartida y mejoramiento continuo, convirtiéndose en institución líder y referente regional por emplear corrientes pedagógicas adecuadas y el uso de nuevas tecnologías que garanticen una formación sólida en valores, ciudadanía e identidad personal, municipal y nacional en toda su comunidad, que a su vez tendrá una visión de desarrollo sostenible, siempre preservando el medio ambiente.
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
El quehacer educativo del Colegio Tercer Milenio, institución de carácter privado, confesionalidad católica e inspirada en el Evangelio, se fundamenta en el propósito permanente de la construcción de un ambiente pedagógico que humanice y personalice al estudiante y su medio, alrededor de los elementos esenciales para la vida: hombre, universo, agua, fuego, aire, tierra; que han de enmarcar la alegría de vivir, el fortalecimiento de los vínculos con el entorno familiar, escolar y natural y el desarrollo de la inteligencia.
Todo esto, aunado a la conciencia del educando como gestor de su propio desarrollo, favorece la formación de personas comprometidos con la transformación de la sociedad y el país, capaces de asumir sus responsabilidades como ciudadanos del nuevo milenio.
PRINCIPIOS
La Familia
Célula de la sociedad y principio de la vida, es primera educadora de los hijos por su misión de ser formadora de las personas; los padres tienen la importante responsabilidad de educarlos.
Los Evangelios
Por el hecho de ser personas bautizadas, los católicos tenemos derecho a recibir una educación basada en los evangelios. Esto implica que la familia y la iglesia católica brinden a los educandos los espacios y motivaciones necesarios para que vivan y practiquen la fe, acompañada, de la comprensión del ministerio de Salvación.
Los Derechos Humanos
Promovemos la cultura de los derechos humanos, recordando que en el mundo cada ser humano es único e irrepetible, que crece, que se proyecta, comparte en la medida de las circunstancias, que tiene diferencias con las cuales debemos aprender a convivir y, a partir de ellas, enriquecernos mutuamente.
La Democracia Participativa
Participar es compartir, comunicar, concretar, convenir. La participación es la clave para crear una nueva ciudadanía que viva la tolerancia y el respeto por la diferencia. Es una sociedad humanista, en la cual la comunidad educativa debe participar activamente en los procesos institucionales y en algunas decisiones. El aporte de los integrantes de la familia Milenista es fundamental.
La Comunicación
Es un eje transversal del currículo. Enmarcada en todo el quehacer educativo, ayudará a la reflexión de la comunidad educativa en el presente para proyectar el colegio del futuro.

SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
ESCUDO
Blasón español cortado en la parte superior.
La guarnición superior esmaltada en azul claro, se divide en dos partes iguales, en el lado derecho se encuentran las letras CTM enmarcadas en un círculo completo, que representa la unidad de la comunidad educativa y las letras hacen alusión al nombre de la Institución; al lado izquierdo reposa el libro abierto que simboliza el conocimiento y la sabiduría, y dentro de él un rompecabezas representando conocimientos y habilidades que se ensamblan para formar un todo coherente, y en la parte superior la representación del átomo, interpretando la ciencia con la cual los estudiantes transformarán el mundo.
En la guarnición inferior, esmaltado en plata, tres montañas en verde y ocre de donde sale el río que recorre un valle; a la izquierda, una tinaja con el sol pintado; en la parte superior de las montañas, unas nubes, lo que simboliza los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego; elementos que cohesionan nuestra cultura cerámica.
Entrelazando las dos guarniciones una corona de oro que simboliza la protección permanente de Nuestra Señora la Virgen María de las Mercedes, patrona del Colegio. El escudo y sus guarniciones con borde oscuro, símbolo de la sobriedad y la austeridad.
Pendiendo de la punta del blasón, una cinta color azul oscuro, con la leyenda Mujeres y Hombres cimentados en valores, forjadores del Nuevo Milenio.
BANDERA
Este emblema Milenista está conformado por dos franjas horizontales, azul rey al margen derecho y el blanco en
un casquete en forma triangular, que se desprende del lado izquierdo. Así como la identidad institucional CTM
enmarcadas en un círculo completo.
Estos colores simbolizan:
El color azul: simboliza la inteligencia de los estudiantes Milenistas, que forjan el Nuevo Milenio, además de la vivencia de los valores institucionales: Respeto, Responsabilidad, Libertad, Conocimiento.
El color blanco: simboliza la intercesión de la Santísima Virgen María en la obra educativa, y la interiorización de los valores institucionales como la Alegría, la Solidaridad y la grandeza de la Vida.
El casquete triangular: significa que todos somos iguales, como hijos de Dios, y la inclusión de las prácticas pedagógicas para todos los estudiantes, independiente de su estilo de aprendizaje.
El CTM y el círculo que lo enmarca: la identidad propia del Colegio Tercer Milenio y la unidad de toda la comunidad educativa que lo conforman.

Síntesis del proceso formativo integral:
SER:
COHERENCIA ENTRE EL PENSAR, EL SENTIR EL DECIR Y EL HACER
Lema:
MUJERES Y HOMBRES CIMENTADOS EN VALORES, FORJADORES DEL NUEVO MILENIO
¿POR QUÉ ESTUDIAR CON NOSOTROS?
- Por el ambiente de convivencia fraterna entre todos los actores educativos.
- Por la formación humano-cristiana, fundamentada en el modelo de Jesús como en proyecto de vida.
- Porque somos un entorno protector.
- Porque apoyamos el desarrollo de las competencias de los estudiantes.
- Por la excelencia en los procesos académicos: pruebas saber internas y externas, Saber 11° A+.
- Porque somos un Colegio privado con excelente resultados académicos y formativos, con unos costos favorables.
- Por la oferta de cursos complementarios de la formación: Preicfes, preuniversitarios y los cursos extracurriculares
- Por el desarrollo del proyecto de robótica desde transición hasta once.
- Por la vinculación, participación y comunicación asertiva familia – Colegio.
- Por las instalaciones, mejoras locativas y ubicación estratégica.
- Porque ofrecemos el ciclo completo de formación desde el nivel transición, hasta el grado once Porque el año lectivo se divide en cuatro periodos académicos, lo cual permite la interacción y seguimiento permanente estudiante-familia-Colegio, como estrategia para excelentes resultados académicos.
- Por la apuesta al deporte como complemento de la formación integral y la participación en torneos internos y externos.
- Por los encuentros de formación en la dimensión espiritual, a través de convivencias, retiros, salidas pedagógicas y jornadas de la fe.
Calendario Académico
VALORES INSTITUCIONALES
Los valores Milenistas son elementos básicos para garantizar la formación de hombres y mujeres íntegros, con capacidad para enfrentar el mundo desde el contexto en el cual hayan de desempeñarse, asumiendo la realidad tal como es y reconociéndose como personas en permanente cambio; es decir, seres humanos en constante proyección. De ahí la importancia de retroalimentar permanentemente el proyecto de vida.
Los valores constituyen la brújula que permite direccionar todos y cada uno de los procesos institucionales, garantizando una convivencia humanizante en la que prime el respeto por la dignidad de la persona. A su vez, favorecen el desarrollo de otros, esenciales para la vida en comunidad. Se busca que se integren a las prácticas cotidianas fortaleciendo la imagen institucional, de tal modo que se haga realizable el principio básico institucional.
Estos valores son:
- Respeto
- Responsabilidad
- Libertad
- Conocimiento
- Alegría
- Solidaridad
- Vida





